Real impact in Mexico

Maria Novales-Flamarique, directora de Generation México, escribió en Corresponsables sobre el impacto en la sociedad y la utilidad económica de empresas asociado a programas de capacitación para el empleo.

Impacto real: programas de empleo que benefician a la sociedad y la utilidad económica

El programa, llamado Generation, fue desarrollado por McKinsey Social Initiative, una organización sin fines de lucro fundada por McKinsey & Company. Nuestra metodología se basa en años de investigación, incluyendo un estudio de 150 programas de empleo juvenil en 25 países.

Reclutar talento es un gran reto para cualquier organización. A nivel global, dos de cada cinco empleadores reportan que tienen vacantes a nivel entrada, pero que no encuentran candidatos calificados para ocuparlos. Al mismo tiempo, más de 75 millones de jóvenes se encuentran desempleados a nivel mundial- 6.8 millones de ellos en México- y más de 200 millones se encuentran subempleados, ya sea por que desempeñan labores que están por debajo de sus habilidades o porque trabajan menos horas de las que desearían.

Actualmente, es tres veces más probable que un joven se quede desempleado que cuando sus padres buscaron trabajo a su edad, negándoles la oportunidad de proveer para sí mismos y sus familias, y de cultivar las habilidades y hábitos que necesitan para tener una carrera exitosa.

El problema es sencillo en muchos sentidos: existen trabajos disponibles para jóvenes trabajadores, pero no tienen las habilidades necesarias para conseguirlos. La solución es mucho más elusiva. Existen varios programas de empleo juvenil que se enfocan en entrenamiento, pero no han tenido mucho impacto. De acuerdo a un estudio del Banco Mundial, sólo el 30% de estos programas han sido exitosos y muchos no ofrecen grandes beneficios.

Descubre más